Seleccionar página

Bajo este árbol de Mayahi, poblado de Níger (África), me siento junto a mi compañero Idrissa con quien voy a compartir charlas agrupadas en la serie “Conversaciones bajo el árbol de África”, que recogeré en este blog para haceros también partícipes a todas vosotras y vosotros de mis inquietudes y preguntas.

Alicia: Idrissa, desde mi estancia aquí en Mayahi, como enfermera colaborando en un proyecto de malnutrición, veo varias ONG que llevan a cabo actividades en esta zona de África. Me dicen que son proyectos dentro de la COOPERACIÓN AL DESARROLLO,  según voy preguntando a diferentes personas, encuentro que no hay una definición ajustada y completa, sobre esto. ¿Me  lo podrías explicar?

Idrissa: Como dices, la Cooperación al Desarrollo se ha ido cargando y descargando de contenidos a lo largo del tiempo, de acuerdo al pensamiento y los valores dominantes sobre el desarrollo y al sentido de corresponsabilidad de los países ricos con la situación de otros pueblos. Es preciso que conozcamos su evolución para comprender su significado en cada momento.

A: Así que según la concepción que se tenga de cuáles son las prioridades del desarrollo, ¿se determinará el contenido de la cooperación al desarrollo?

I: Así es, según estas vayan cambiando, los objetivos perseguidos por la cooperación al desarrollo deberán ir evolucionado. Lo que condiciona la modalidad de cooperación.

A: Y ¿desde cuándo hablamos de Cooperación al Desarrollo?

I: Nació después de la II Guerra Mundial, como consecuencia del despertar de la preocupación por el desarrollo de los países. Hubo dos hechos claves que marcaron la Cooperación  al Desarrollo:

  • La Guerra Fría, decisiva para que Estados Unidos se comprometiera a aportar recursos para terceros países con el objetivo de atraerlos hacia su esfera de influencia.
  • En los países europeos, su comportamiento tuvo que ver con su pasado colonial teniendo este mucho peso a la hora de impulsar políticas oficiales de cooperación.

Como puedes imaginar, esta concepción de la Cooperación al desarrollo, dominada por los países donantes, no se caracterizó por la igualdad y la colaboración mutua, sino que fue entendida como una iniciativa voluntaria y generosa de estos más que como una obligación hacia los receptores.

Ten en cuenta que la idea de donación implica la no obligatoriedad y establece una posición de inferioridad por parte de quien recibe, al que no concede derecho alguno a reclamar, y solo le queda esperar que el donante decida cuándo y cómo exprese su voluntad de dar.

A: De lo que me hablas es sobre la falta de colaboración real entre los países donantes y receptores, claro. Esto llevó a situaciones de condicionalidad de la ayuda, lo que ha formado parte sustancial de la cooperación, claro.

I: Así es, y además,  ten en cuenta que al terminar la década de los 90 se revisan los esquemas de la cooperación al desarrollo. Es entonces cuando se cuestiona además de las formas o mecanismos de la cooperación, también su misma razón de existir. Pero esto requiere ya otra conversación despacio. Seguimos otro día, Alicia.

A: Gracias, así es… Otro día me explicas la situación por la que pasa hoy la Cooperación al Desarrollo, para comprender mejor, sobre todo, mi trabajo aquí como enfermera en este proyecto de malnutrición infantil.

Ah! De lo que hablaremos también otro día es  de malnutrición infantil, y de la diferencia entre cooperación y emergencia, como también de la acción humanitaria… Y otros temas que necesito aclarar.

Gracias Idrissa, seguiremos con nuestras conversaciones bajo el árbol de África.

¡Inshalla ¡ ¡Si Dios quiere!

 

Alicia Beguiristain
Enfermera. Cooperante Internacional: Níger (2007-2008) y Mali (2010).

 

Fuentes

  • Diccionario de Educación para el desarrollo. Celorio, Gema; López de Muniain, Alicia (2007).
  • Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Pérez de Armiño, Karlos. Icaria y Hegoa (2000).
Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.