Seleccionar página

El asma afecta a un 11,7% de niños y a un 13,4% de adolescentes de la Zona Media de Navarra, unos porcentajes que superan ligeramente a los registrados en la población de Pamplona y su entorno urbano, que ascienden a un 10,1% en niños y un 10,6 en adolescentes. Por sexos, el asma se presenta más en chicas (13,7%) que en chicos (11,3%). Y las sibilancias recientes, uno de los síntomas asociados al asma, se produce en un 22% de los niños y en un 27,6% de los adolescentes. El asma se asoció significativamente con la presencia de otros síntomas de asma como: sibilancias; sibilancias y actividad física; tos y tos seca.

La aparición de sibilancias en escolares asmáticos es 9 veces mayor que en escolares no asmáticos. Por último, padecer asma se relacionó con padecer también rinitis, de forma que la ocurrencia de rinitis en escolares con asma era tres veces mayor que en escolares sin asma.

En esta tesis doctoral, dirigida por Francisco Guillén Grima e Inés Aguinaga Ontoso, se ha estudiado la prevalencia y los factores asociados de esta enfermedad entre niños y adolescentes en la Zona Media de Navarra. Para ello, se ha realizado un estudio transversal a través del cuestionario estandarizado ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood) en 19 centros educativos de localidades rurales de la zona (16 de Primaria y 3 de Secundaria).

El estudio se ha llevado a cabo en  siete zonas básicas de salud de la Zona Media de Navarra: Estella, Villatuerta, Allo, Tafalla, Artajona, Olite y Puente la Reina. En total, han participado 797 escolares de más de 40 municipios, ya que varios de estos centros educativos son comarcales.

 

Itsaso Elizalde

Itsaso Elizalde Beiras es la autora de la tesis doctoralFactores asociados al asma en los niños y adolescentes de la zona rural de Navarra”, leída en 2017 en la Universidad Pública de Navarra.

Foto principal: Pixabay / TanTanika

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.