Seleccionar página

Nuestro objetivo es conocer el perfil de las personas mayores de nuestra comunidad que son autónomas para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) y autonomía mental.Autonomía y dependencia en las personas mayores

Métodos utilizados: cuantitativos y cualitativo: Test de Bartel, test de Lawton y Brody y test Minimental de Lobo.

Resultados: Tenemos 63 mujeres (70,8%) y 26 hombres (29,2%). Y elegimos 6 centros de salud de nuestra Comunidad Foral de Navarra. Elegimos una localidad del norte, Leitza; una del sur, Tudela; una del este: Sangüesa; y una del oeste, Estella. Añadimos dos barrios de Pamplona: uno muy antiguo, Casco Viejo, y otro muy joven, Buztintxuri.

Los resultados muestran que para las ABVD, la mayoría son autónomos y en las AIVD, un 56,2 % son dependientes y un 43,8 % son autónomos y que tenemos un gran número de dudosos en salud mental.

Conclusiones: Vemos que la distribución de Barthel y Lawton y cognitiva no es la misma en la categoría de sexo, siendo los hombres más autónomos que las mujeres. En la categoría de edad, son las mujeres las que más viven. En la categoría de centros de salud, comprobamos, que el Casco Viejo tiene mejor autonomía en ABVD y AIVD que los otros barrios o pueblos y lo mismo en autonomía mental. En general, la autonomía de las personas mayores de nuestra Comunidad Foral es buena.

 

 

María Teresa Montes Sampedro es la autora de la tesis doctoral “La tercera edad avanzada: autonomía y dependencia. Una concepción bio-psico-social. Estrategias socio-sanitarias para una intervención.leída en 2017 en la Universidad Pública de Navarra.

 

Foto: Pixabay / MabelAmber

 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.