Seleccionar página
Bajo este árbol de Mayahi, poblado de Níger (África), me siento junto a mi compañero Idrissa con quien voy a compartir charlas agrupadas en la serie “Conversaciones bajo el árbol de África”, que recogeré en este blog para haceros también partícipes a todas vosotras y vosotros de mis inquietudes y preguntas.

 

AliciaAquí estamos de nuevo Idrissa, con la esperanza que me diste en nuestra última conversación. Me encantó el nuevo enfoque que tomó la cooperación abriendo unos sus objetivos de desarrollo humano, participación, igualdad y derechos humanos.    

Idrissa: Qué alegría sentarnos de nuevo y compartir. Hoy te quería resaltar, que a pesar de los diferentes enfoques que ha vivido la cooperación, hay un elemento que ha permanecido constante, y del que no podemos olvidarnos, es el carácter de gratuidad.

A: Sobre esto sé que no toda forma de financiación pública que tenga como objetivo el desarrollo debe considerarse siempre cooperación al desarrollo, alguna crítica al respecto he oído, pero cuéntame.

I: Verás, es necesario que distingamos entre los fondos que corresponden a la financiación oficial o pública, de los que tiene la consideración explícita de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Sólo se debería entender como cooperación aquellas transferencias, créditos o donaciones,  que tengan como objetivo el desarrollo de otros países y además un carácter concesional.

A: A ver… ¿La financiación pública no se califica siempre como AOD? ¿No es siempre gratuita?

I: Así es, hay gobiernos o instituciones financieras internacionales públicas (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, FMI) que suelen disponer de líneas de créditos en condiciones que suponen una carga importante para el país que lo recibe.

A: Vale, entonces… La financiación pública, ¿cuándo se determina que es AOD? Me imagino que será cuando tenga ese carácter concesional, que ofrezcan crédito con esa  “blandura” de la que hablan.

Esto sí que marca la diferencia que existe entre las condiciones que ofrece el mercado y las condiciones que ofrece el crédito concesional. Ofrece mejores ventajas o beneficios para quien solicita el préstamo, si se compara con los préstamos condicionados de mercado.  

I: Así es, y ten en cuenta que siempre deberá cumplir con un 25% del dinero prestado en concepto de donación o gratuidad.  Así, aquellas transferencias financieras de origen público, que conceden un 25 % o más gratuito, se consideran dentro de la AOD.

A: ¿Y si financiamos de otra manera proyectos de desarrollo?

I: Deberán diferenciase de la consideradas propiamente AOD.

¿Sabías que dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo se pueden distinguir cuatro grandes grupos dependiendo de su contenido? Hablaríamos de:

  • Cooperación Financiera.
  • Cooperación Técnica.
  • Ayuda Alimentaria.
  • Ayuda Humanitaria.

A: ¡Que interesante! Por lo que aquí estoy viviendo veo la importancia que tiene la cooperación financiera, para cofinanciar acciones de cooperación, como que lleguen todas estas toneladas de arroz para los niños  o que esta ong local pueda seguir manteniendo el hospital nutricional.

Mañana seguimos, y prepárate que tengo muchas preguntas acerca de la Ayuda Humanitaria.

A:  ¡Si Dios quiere!

 

Alicia Beguiristain
Enfermera. Cooperante Internacional: Níger (2007-2008) y Mali (2010).

Fuentes

  • Diccionario de Educación para el desarrollo. Celorio, Gema; López de Muniain, Alicia (2007).
  • Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Pérez de Armiño, Karlos. Icaria y Hegoa (2000).
Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.