Seleccionar página

Soy matrona en el Complejo Hospitalario de Navarra y participo en la ONG AMBALA. Esta  ONG tiene como único proyecto gestionar el Hospital de Ebomé, un pequeño pero completo hospital rural en la costa sur de Camerún.

En nuestra web podéis encontrar toda la información sobre la ONG, su misión, visión y valores, estatutos, los componentes de su junta directiva y de todo el equipo de apoyo, memorias de actividad, las cuentas claras, los voluntarios, las donaciones, etc.; y también sobre el hospital: personal, fotos, informes de actividad, etc.

Ahí veréis nuestra base y nuestra guía: “Desde la Asociación trabajamos mano a mano con los profesionales cameruneses del Hospital de Ebomé para mantener, gestionar y hacer crecer día a día el hospital. Junto a ellos, los voluntarios en sede y en el terreno y aquellos que nos apoyan económicamente, luchamos por el derecho universal de las personas a recibir una atención sanitaria digna y de calidad“.

PLANTEARSE UNA ESTANCIA DE COOPERACIÓN

Es habitual que en la mente de una enfermera ocupe un lugar la idea de realizar en algún momento de la vida una estancia de cooperación. En mi cabeza estaba y me llegó el momento en 2010: fui durante 5 semanas al Hospital de Ebomé a trabajar, a formar parte del equipo de la maternidad con Mathieu, mi colega matrón. La experiencia tuvo muchos adjetivos: enriquecedora, sorprendente, impactante, intensa, agotadora, gratificante. Y algunas de estas sensaciones sucedían casi en el mismo momento.

Luego lo hablo con los voluntarios que van yendo y todos coincidimos: una montaña rusa de sensaciones. El poso que dejó en mí tuvo como consecuencia mi vuelta a los dos años como voluntaria y al año siguiente ya como miembro activo de la dirección de AMBALA. Así he continuado, viajando a terreno a menudo y trabajando desde aquí para apoyar el trabajo diario del hospital de Ebomé, que es la base real de todo este proyecto.

Cada voluntariado tiene sus características especificas pero una base es común a todos: trabajar desde el respeto, colaborar con el personal local sintiéndose uno más de ellos, tender puentes y lazos de comunicación por donde todo fluirá, por donde el trasvase de conocimientos y actitudes positivas se hará de forma natural, uniendo, en lo más importante -la colaboración- dos culturas diferentes con el mismo objetivo: dar un buen servicio a los enfermos.

HOSPITAL ACCESIBLE EN UN PAÍS SIN SANIDAD GRATUITA

En Camerún no hay sanidad gratuita por lo que la existencia del Hospital de Ebomé, en el que nadie es excluido y cada cual aporta según sus posibilidades, lo convierte en uno de los pocos lugares accesibles a  la mayoría de la población.

Ahora la plantilla está completa con médicos, enfermeras, matronas, auxiliares… todos cameruneses, todos deseosos de la llegada de un voluntario con ganas de participar, de formar parte del equipo, de aportar sus conocimientos, de compartir experiencias y de vivir el día a día con ellos.

Os animo a visitar la web, a ver la información en la pestaña de voluntarios, y a pensar si ha llegado el momento de llevar a cabo ese proyecto que os ronda hace tiempo.

Una última e importante cosa: en Kribi el idioma es el francés!!!!  Imprescindible un nivel medio-alto para poder comunicaros tanto con los pacientes como con el personal local contratado.

Estoy a vuestra disposición en el mail voluntariado@ambalaong.org

 

 

Valles Iraburu
Matrona
Vicepresidenta y Coordinadora de enfermeríade AMBALA
www.ambalaong.org
www.facebook.com/ambalaong

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.