El Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 de la OMS plantea como cuarto objetivo estratégico la participación de los pacientes y familias en la seguridad del paciente.
Esta investigación, en línea con este Plan, aborda un nuevo rol de implicación del paciente en su seguridad: “El paciente auditor”. Es una persona del entorno no asistencial que colabora de forma voluntaria y anónima para identificar el cumplimiento de los profesionales de las prácticas seguras, mientras acompaña o recibe asistencia sanitaria.
El objetivo era evaluar la factibilidad y validez de implicar a los pacientes y familiares como aliados auditores de prácticas seguras en las organizaciones sanitarias.
El estudio se desarrolló en el Hospital Universitario de Navarra, aplicando metodología mixta. Mediante estudio cualitativo descriptivo con grupos focales de gestores, responsables de seguridad de pacientes, profesionales asistenciales, pacientes y padres y madres, se exploró la percepción de incorporar pacientes con este rol. A través de un estudio de intervención educativa en el que participaron pacientes, acompañantes y padres y madres, se evaluó su valoración de seguridad, el interés y capacidad para auditar prácticas de seguridad.
Las conclusiones más relevantes fueron:
- Este rol es una forma innovadora de implicar a los pacientes en su seguridad.
- Permite obtener información sobre seguridad y calidad de la atención, difícil de alcanzar por otros medios.
- Los participantes proporcionaron directrices para hacer efectiva la implementación de esta figura: anonimato, formación, información, ámbitos de aplicación y circuitos de comunicación, entre otros. También manifestaron que puede suponer una carga adicional para pacientes y profesionales.
- La intervención educativa mejoró la capacidad de los participantes para identificar la adherencia de los profesionales a las prácticas de seguridad.
- El perfil del paciente auditor es una persona joven, de nivel educativo alto y con experiencias previas de eventos de seguridad.
Mª Isabel Irigoyen Aristorena es la autora de la tesis doctoral “Validación del paciente como auditor de prácticas seguras. Factores facilitadores desde una triple perspectiva: pacientes, profesionales y gestores”, leída en noviembre de 2022 en la Universidad de Pública de Navarra.
Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay
Trackbacks/Pingbacks