Seleccionar página
(Artículo de opinión publicado en Diario de Navarra el 13 de febrero de 2019).

La presencia de enfermeras en las direcciones de Equipos de Atención Primaria en Navarra parece ser una de las causas de los problemas que afectan tanto a este ámbito sanitario como a los MIR. Es lo que pensaría cualquiera que lea las dos cartas que ha publicado en este periódico durante el último mes el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Navarra (SEMG).

Aunque en una de sus cartas califica de “despropósito” el hecho de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) haya elaborado una norma que “no obliga a tener un director médico en los centros de salud”, el presidente de la SEMG Navarra sabe que no existe tal figura, sino la de director de Equipo de Atención Primaria. Y sabe también que, según la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS), cualquier profesional sanitario de los mencionados en su artículo 2 -como son las enfermeras-, puede optar al puesto de director de un centro de salud. En realidad, el SNS-O no ha elaborado una norma, sino que ha adaptado sus estatutos a la LOPS. Y a diferencia de lo que afirma en sus cartas, en siete centros de salud navarros no hay dos jefas enfermeras, sino un director de equipo y una jefa de Enfermería.

En estos siete equipos dirigidos por una enfermera, la gestión diaria es similar al resto. Basta mirar los resultados obtenidos por dichos centros, que son públicos. La función de los directores de centro consiste en coordinar a un equipo multidisciplinar para dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Y esta tarea, que no está restringida tan solo a los médicos, requiere, además de una titulación sanitaria (como indica la LOPS), capacitación, tiempo y ganas.

No dudamos del interés de SEMG Navarra por mejorar la asistencia que se presta a la ciudadanía desde Atención Primaria. Seguramente, desde el Colegio de Enfermería de Navarra coincidiremos en muchas de sus propuestas. Pero nunca entenderemos que, para defender unos argumentos, sea necesario recurrir al menosprecio a otros profesionales que se esfuerzan día a día por coordinar, trabajando en equipo, la mejor atención al paciente en sus centros. Y además, tenemos que recordarlo, en varios de los casos estas enfermeras han sido elegidas como directoras por todo el equipo, incluidos médicos.

 

Enfermeras directoras de centros de salud

Arantxa Osinaga Erroz
Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.