Seleccionar página

El aumento de la tasa de embarazos gemelares ha supuesto un incremento en la morbi-mortalidad perinatal. Existe evidencia de asociación entre el estado nutricional materno y los resultados obstétricos. El Instituto de Medicina (IOM) de Estados Unidos publicó, en 2019, las últimas recomendaciones sobre ganancia de peso total en gestaciones gemelares.

Los objetivos de la tesis fueron:

  • Analizar la relación entre las recomendaciones de ganancia de peso del IOM y los resultados obstétricos.
  • Valorar la adecuación de dichas recomendaciones a la población navarra.
  • Analizar la influencia del ritmo de ganancia de peso en los resultados obstétricos.

Para ello se diseñó un estudio observacional retrospectivo cuya población incluyó las mujeres que dieron a luz gemelos en Navarra entre 2004 y 2011 (n=523).

Para el estudio estadístico se realizó un análisis de comparación de medias, se comprobó el grado de asociación entre variables y por último se determinó la influencia de las características maternas en los resultados obstétricos mediante un Análisis Discriminante.

Algunas de las conclusiones más relevantes fueron:

  • Los resultados obtenidos avalan el criterio del IOM de ofrecer recomendaciones de ganancia de peso en función del IMC preconcepcional materno.
  • Más de la mitad de las mujeres ganan menos de lo recomendado para su IMC inicial.
  • Ganar lo recomendado se asocia a neonatos con mayor peso.
  • Las ganancias de peso recomendadas por el IOM resultan excesivas para la población navarra.
  • De los factores maternos analizados, el que más influye en la obtención de gemelos de al menos 36 semanas de gestación y una media de peso de 2.500 gramos es la ganancia de peso total, seguido, por este orden, de los ritmos de ganancia tardía, intermedia y temprana.

 

La matrona Sara Sola Cía es la autora de la tesis doctoral “Influencia del estado nutricional materno en los resultados obstétricos de gestaciones gemelares”, leída en 2017 en la Universidad Pública de Navarra.

 

Foto: Pixabay / juanluis

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.