Seleccionar página

La Enfermería Deportiva es una especialidad no oficial que describe y enmarca una serie de ámbitos y competencias propias de la Enfermería dentro de la salud en la actividad físico-deportiva.

Principales funciones

Sus funciones son las que tienen que ver principalmente con la prescripción del ejercicio físico saludable; la prevención, asistencia y recuperación de las lesiones deportivas; y el estudio de la fisiología del esfuerzo; ejercidas dentro de un equipo multidisciplinar en colaboración con otras disciplinas profesionales.

Teniendo en cuenta que la Enfermería es un proceso global para asistir a los individuos, grupos y comunidades en los procedimientos para mejorar su estado de salud y/o recuperación de enfermedades, puede considerarse que el profesional diplomado/graduado en Enfermería experto en salud deportiva es el responsable de la atención integral de Enfermería en el campo de la salud en la actividad físico-deportiva.

Asimismo, esta atención integral de Enfermería ha de ser entendida como un concepto amplio que implica aspectos físicos, psíquicos y sociales, antes, durante y después de la actividad físico-deportiva de cualquier modalidad y nivel deportivo, que deben conducir al bienestar y a la ausencia de dolencias.

 

¿Dónde ejercen los enfermeros deportivos?

Por tanto, la Enfermería deportiva abarca desde la prescripción de ejercicio físico saludable, hasta la prevención, asistencia y recuperación de lesiones deportivas.

Así, los enfermeros deportivos pueden ejercer:

  • A pie de pista en las instalaciones, en clubes deportivo o en eventos.
  • En la prescripción de ejercicio físico saludable, principalmente en pacientes crónicos.
  • En pruebas de esfuerzo, trabajando junto al equipo médico.

Como se explica en la página web de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana (www.enferdep.com), queremos acercar la Enfermería Deportiva a todos los diplomados/graduados en Enfermería, y estudiantes de Grado; y ayudarles a conocer un poco más qué es, quiénes somos, y qué hacemos para intentar divulgar y prestigiar esta especialidad.

Se trata de una salida profesional desconocida no solo por parte de la sociedad, sino también por los propios profesionales de Enfermería, por lo que resulta difícil que se valore. Pese a todo, hay compañeros que trabajan en clubes deportivos o instalaciones municipales ya que, por ejemplo, el hecho de ser enfermeros les permite  atender urgencias a pie de pista.

Desde nuestra Asociación se  ofrecen recursos de información, formación, y resolución de dudas sobre la profesión que está enfocada hacia el cuidado de la salud del usuario que practica actividad físico-deportiva. Además de nuestros planes formativos, que son acreditables por instituciones públicas, también existen posgrados universitarios para especializarse en este ámbito.

 

José Belló Rico
Presidente y cofundador de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana (www.enferdep.com)

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.