Seleccionar página

Desde finales del año 2015, un equipo de profesoras del área de Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA): Esther Ezquerro, Blanca Marín, Leticia San Martín y Nely Soto (coordinadora académica) participamos en el proyecto LASALUS.

LASALUS es el acrónimo de “Professionalization on Result-based Healthcare Management through Distance Education and Simulation-Based Training”. Un proyecto multi-institucional e interdisciplinario, cofinanciado por la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es desarrollar e implementar un título de postgrado en gestión de organizaciones sanitarias para Latinoamérica, basado en formación online y en la utilización de un simulador virtual en gestión.

UNIVERSIDADES DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA

Coordina el proyecto la Universidad Isalud (Argentina), y participan universidades latinoamericanas de El Salvador, Paraguay y Argentina (Universidad de Buenos Aires, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Nueva de San Salvador, Universidad Iberoamericana y Universidad Gran Asunción), así como universidades europeas de Italia y Francia (Universidad de Pavía; Universidad “La Sapienza” de Roma; École des Hautes Études en Santé Publique, Francia; y el Consorzio di Bioingenieria e Informatica Médica de Pavía, Italia). La participación de las instituciones europeas tiene la finalidad de compartir conocimiento y experiencia en la formación online y en la gestión sanitaria.

El proyecto tiene un plazo de desarrollo de tres años, y tras un breve encuentro inicial se han desarrollado tres pasantías europeas (España, Francia e Italia). En junio de 2016, recibimos a los integrantes del proyecto en la UPNA, y durante 5 días trabajamos con ellos diferentes contenidos de la formación online. Posteriormente, los equipos de las universidades lationamericanas viajaron a Francia para tratar temas de gestión sanitaria, y finalmente todos los equipos nos desplazamos a Pavía (Italia) para plantear los primeros desarrollos del simulador virtual.

FORMACION PARA TUTORES VIRTUALES

El pasado mes de marzo, un encuentro en El Salvador permitió iniciar el desarrollo del contenido del nuevo título de diplomado en gestión sanitaria, que iremos trabajando de forma online entre todos los equipos que participamos en el proyecto. Y en estos momentos, el equipo de la UPNA estamos diseñando una formación para tutores virtuales, que se implementará en las sesiones de formación previstas para la pasantía del mes de marzo que se realizará en Paraguay.

Para nuestro equipo, la importancia de participar en el proyecto reside por una parte en su propio objetivo: colaborar en el diseño de una formación de posgrado en gestión sanitaria que incluye aspectos innovadores importantes como es la gestión sanitaria basada en resultados, la formación online que va a permitir la internacionalización de estos contenidos y, como innovación más importante, la utilización de un simulador virtual. Y por otra, en la posibilidad de establecer sinergias y nuevas colaboraciones en futuros proyectos.

El impacto que se espera de este proyecto en la gestión de la salud en los países latinoamericanos es la formación de profesionales que van a priorizar en los mejores resultados de salud de las personas, a través de una eficiente gestión de las instituciones sanitarias.

 

Nely Soto Ruiz (NelySoto4)
Esther Ezquerro Rodríguez
(@esther_ezquerro)
Blanca Marín Fernández (@suriruna)
Leticia San Martín Rodríguez
(@leticiasmartin)
Profesoras del Área de Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra.

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.