Seleccionar página

Los enormes avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas han supuesto un cambio en la sociedad de tal magnitud, que hace que los profesionales sanitarios tengamos que revisar nuestros planteamientos tanto individuales como colectivos respecto a cuestiones que afectan a nuestros pacientes. En el debate sobre el final de la vida se deben tomar decisiones racionalmente difíciles y es por ello que deberían considerarse y analizarse desde una perspectiva Bioética, con el fin de evitar prolongar la vida innecesariamente a aquellos pacientes con gran deterioro de la calidad de vida o con muy mal pronóstico vital.

En la actualidad se tiende a trabajar de manera que el enfermo sea el sujeto responsable y los profesionales sanitarios colaboradores en su proceso. Pero el pluralismo de valores existente en nuestro entorno hace que muchas veces se produzcan conflictos. Es en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde más frecuentemente se plantean este tipo de situaciones, ya que en estas unidades se practica la medicina de soporte por lo que la decisión de catalogar un tratamiento desproporcionado o fútil se plantea cotidianamente[1]. Pero no solo en estos servicios surgen debates morales, ya que si entendemos que todo medio artificial que ayude a la supervivencia puede ser retirado para dar paso a la muerte, estas situaciones se producirán en otras áreas como: geriatría o unidades de cuidados paliativos.

CAMBIO DE TÉRMINOS: DEL LET AL LTSV

En recientes publicaciones se ha pasado a utilizar el término Limitación del Tratamiento del Soporte Vital (LTSV) en lugar de Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET), ya que cuando se toma la decisión de no continuar con el soporte vital de un enfermo no se limita el esfuerzo de seguir trabajando para él, sino que se le deriva a otras áreas del ámbito competencial de la enfermería[2].

Una tercera parte de las enfermeras opina que ellas no deben participar en la toma de decisiones a la hora de decidir la LTSV de su paciente[3]. Pero hay que tener en cuenta que el personal de enfermería es aquel que está realizando un cuidado integral al paciente las 24 horas del día, por lo que es el profesional que mejor puede conocer los valores y creencias del enfermo y de su familia.  Fomentar el trabajo multidisciplinar supone discutir sobre lo que más pueda convenir al paciente cuando éste se enfrenta a la muerte porque, además, trabajar en grupo es un índice de calidad y de excelencia ética profesional. La enfermera en estos equipos debe desempeñar un papel informador, de soporte familiar y de nexo entre los miembros del equipo asistencial, la familia y el paciente[4] y como profesional más próximo, debe ser el encargado de alertar al resto sobre la futilidad de un tratamiento.

Es importante dotar a los profesionales de enfermería de formación en áreas de legislación y Bioética para poder abordar y analizar dilemas morales en el manejo de los pacientes terminales, cuando en el cuidado de estos se produzcan conflictos de valores.


Oihane Vieira Galán

Enfermera y licenciada en Derecho
@Ohihane
Autora del blog Mi mundo de filigranas

 

Bibliografía
[1] Moreno Vicente M, Rodríguez Segura M, García Campo M. La Limitación del Esfuerzo Terapéutico en las Unidades de Críticos: ¿cuestión solo médica? Enfermería Integral 2013 Diciembre 2013(103):20.

[2]  Falcó-Pegueroles A. La enfermera frente a la limitación del tratamiento de soporte vital en las Unidades de Cuidados Intensivos. Aspectos técnicos y prácticos a considerar. Enfermería Intensiva 2009;20(3):104-109.

[3] Santana Cabrera L, Gil Hernández N, Méndez Santana A, Marrero Sosa I, Alayón Cabrera S, Martín González JC, et al. Percepción de las actitudes éticas de la enfermería de cuidados intensivos ante la limitación del tratamiento. Enfermería Intensiva 2010 31 julio 2010; 21 (4):142-149.

[4] Rojas I, Vargas I, Ferrer L. Rol de enfermería en la limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente crítico. Ciencia y Enfermería XIX 2013; 3.

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.