Seleccionar página

Haciendo referencia al nombre de este blog “En Movimiento” y tirando de refranero y de aquello que el movimiento se demuestra andando, un nutrido grupo de enfermeras, de esas que siempre están dándole a la neurona para mejorar el cuidado de sus pacientes usando todas las herramientas que tienen a mano, incluidas las nuevas tecnologías, porque sí, no todo son trolls ni el arte de criticar por criticar a todo el que respira en redes sociales.

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse, por eso, cuánto antes las incorporemos a nuestros procesos diarios, mejor para nosotros como profesionales pero sobre todo también para el cuidado de los pacientes, que al fin y al cabo son la esencia de nuestra profesión.

Pero empecemos por el principio: ¿qué es un bot?

Para saber qué es un bot nada mejor que tirar directamente de la wikipedia: “Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.”

Pero no sólo eso, sino que gracias a la utilización de un bot podemos cumplir tareas muy básicas como lo son el recordar alguna tarea o bien automatizar algún proceso, también existen bots con programación más compleja que buscan realizar actividades que conllevan toma de decisiones… pero eso ya sería para escribir otro libro.

Sólo con la primera parte, la de “recordar alguna tarea”, ¿no se os viene infinitas posibilidades a la cabeza? Como enfermera y como familiar de un paciente, cuántas veces hemos tenido que poner un papel en la cocina para recordar la toma de una pastilla con el desayuno o cambiarnos el anillo de mano para acordarnos de realizar una llamada o tarea.

Botzine, el Bot del Fanzine

Pues el equipo editorial del Fanzine enfermero por excelencia, con Fernando Campaña, responsable de la web Nuestra Enfermería, ha diseñado y puesto en marcha su propio bot, el Bot del Fanzine, o BotZine para los amigos.

Así lo contaba el propio Fernando:Fanzine bots

El caso es… “y si los introducimos en salud”, aprovechando su lado bueno, el de hacer algo más fácil, el de robotizar tareas tediosas para hacer un servicio a las personas, en este caso en salud. Y no me refiero a suplantar ni suprimir personas. Bien mirado puede hacer que las personas estén más presentes que nunca. Mirado como un servicio de ayuda o como asistente de quién necesita algo, un recurso, relacionado con la salud. O incluso enfocado a la ayuda en torno a un tema concreto de salud, puede ser de gran utilidad. Y además, a pesar de que hablamos de sistemas de inteligencia artificial, lo importante son las personas, las que hay detrás del programa.  Si unimos a expertos programadores con expertos en materia de salud, el cóctel puede ser IMPRESIONANTE, ¡no lo dudes!

¿Nos ayudarás a alimentar a Botzine?

Pero no queda ahí la cosa, porque al trabajo inicial de todos los editores del Fanzine, que durante unas semanas estuvieron alimentando la base de datos con preguntas y respuestas que nos puede contestar nuestro Siri de la Enfermería, ahora en una segunda fase, tú también puedes ser parte del Botzine y colaborar con esa información que crees que sería de gran utilidad para terceras personas que accedieran a este servicio.

Porque esto es un Bot de Enfermería, y nadie mejor que vosotras, las enfermeras para darle de comer: unas tendréis predilección por la evidencia, otras por los cuidados, tal vez tenéis esa respuesta mágica a la pregunta que tantas y tantas veces se hacen las compañeras… pues esta es tu oportunidad para que quede escrita para siempre y todo aquel que venga a preguntar al BotZine sobre ello, tú puedas ayudarle.

Desde Nuestra Enfermería, nos proponen que en caso de que preguntes algo al bot y la respuesta sea “Ni idea, yo solo soy un bot” nos ayudes a mejorarlo introduciendo tu pregunta y tu respuesta en el formulario que puedes encontrar pinchando este enlace.

Mucho ánimo, no seáis tímidas… el pequeño BotZine está hambriento de conocimiento y seguro que tú tienes esa pregunta y su respuesta que calme su hambre.

 

 

Iñaki González Rodríguez@goroji
Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

www.sobrevivirrhhe.com

 

Foto: Pixabay / ronymichaud

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.