Seleccionar página

Debido a los cambios en la estructura poblacional que se han producido a lo largo del siglo XX en Europa y España, los procesos crónicos han sufrido un importante crecimiento en la sociedad actual. Conocer en profundidad cómo una persona convive con un proceso crónico es necesario para proporcionar un cuidado holístico y de calidad, de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente. Para ello, se aboga por el uso de instrumentos clínicos que permitan conocer y evaluar el proceso de convivencia desde la perspectiva del paciente.

El objetivo principal de la investigación es el diseño y validación de una escala de medición del grado de convivencia en pacientes con un proceso crónico (EC-PC). Para ello, se llevaron a cabo los siguientes pasos metodológicos:

  1. Análisis del concepto Convivencia con un proceso crónico.
  2. Diseño de la EC-PC.
  3. Validación internacional de la EC-PC en una población de pacientes con enfermedad de Parkinson.

A través del análisis de concepto, la convivencia con un proceso crónico se definió como un proceso complejo, dinámico, cíclico y multidimensional, compuesto por cinco dimensiones: Aceptación, Afrontamiento, Automanejo, Integración y Adaptación. En base a los resultados obtenidos en el análisis de concepto, se diseñó una escala multidimensional, con 27 ítems, autocumplimentada y tipo Likert con 4 opciones respuesta. Los resultados hallados en el estudio de validación pusieron de manifiesto que la EC-PC es una escala aceptable, fiable, precisa y válida para medir la Convivencia con la enfermedad de Parkinson.

A través de este estudio, la convivencia con un proceso crónico ha pasado de ser un concepto abstracto y ambiguo, a ser medible mediante la EC-PC. La EC-PC, es un instrumento innovador, de gran interés clínico ya que permite el desarrollo de intervenciones individualizadas acorde a las necesidades específicas de cada paciente.

 

Leire Ambrosio

Leire Ambrosio Gutiérrez es la autora de la tesis doctoral Diseño y validación de una escala de medición del grado de convivencia en pacientes con enfermedad de Parkinson, leída en 2016 en la Universidad de Navarra.

Foto principal: Pixabay / Jmforbesnd

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.