Seleccionar página

Mes de junio de 2018. A través de las redes sociales nos llega la información de que el CEIN abre un periodo de tiempo para el envío de propuestas con el fin de participar en MEDTECH Navarra, su academia de emprendimiento en salud. A modo de programa de televisión donde se concurren candidatos para una plaza en una academia, nos presentamos, en mi caso, profesionales de 3 ramas distintas (dos enfermeras, un ingeniero y un licenciado en Actividad Física y Deporte; siempre he sido un férreo defensor de los trabajos multidisciplinares). Y cada uno con trayectorias muy dispares, pero con un punto en común: “Nos picaba el gusanillo”.

Tras darle una vuelta, les presento a mis compañeros la idea. Después de meditarla un poco más, enviamos nuestra propuesta.

Al cabo de unas semanas recibo un correo del responsable de la Academia, Fernando Baztán (muchas gracias por todo y por guiarnos en este inmenso, entretenido y poco potenciado mundo del emprendimiento en salud), diciéndonos que estamos dentro.

OCHO JORNADAS DE APRENDIZAJE

Tras el verano, comienza la academia. Allá que nos dirigimos.

  • Primer día, jornada de presentaciones. Me sorprendieron varias cosas:
    • No éramos las únicas enfermeras. De hecho, nos convertimos en los profesionales con más representación en la Academia, ya que presentamos 3 proyectos con 6 integrantes en total.
    • El elevado nivel que ahí había: ideas de cambio, disruptivas… con un enorme potencial en el día a día de las personas y en el futuro (sí, futuro; no me he vuelto loco) de la sociedad.
  • La segunda y tercera sesión corrieron a cargo de Marta de Vicente, bióloga y MBA, (Antares Consulting) quien nos ofreció su visión sobre qué es esto de emprender (que no es todo un camino de rosas… dicho sea de paso) y lo estimulante (y decepcionante que puede ser).
  • El cuarto día nos visitó Iñaki Larraya, ingeniero biotecnológico. En su charla, que a priori pintaba amenazante por su contenido (tecnología, legislación y normativa), fue una de las más interesantes y un punto de partida obligatorio en esto del emprendimiento en salud.
  • Quinto día, debate con expertos.
    • Allí pudimos encontrar a Luis Gabilondo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, con una visión de la salud navarra actual y los futuribles.
    • Luis Goñi, de SODENA, mostró la perspectiva de competitividad del sector de la salud en Navarra. Una charla muy interesante.
    • Juan Maset, responsable de Cinfa Innovación, detalló cómo el sector farmacéutico está invirtiendo y cómo lo hará en el futuro.
    • Mª Eugenia Sábada nos contó cómo fue su experiencia en innovación en salud.
    • Juan Mari Pérez, de Eversens, nos presentó su modelo de producto sanitario.
  • Sexta sesión; toca hablar de legislación, con Álvaro Abaigar, de Arpa Abogados. Otra sesión que pintaba muy dura, pero… nada más lejos de la realidad. Amena, con muchos casos prácticos… que hacen que puedas pensar en cambiar tu proyecto (bueno, esto sucedió en todas las ponencias). Además, resultó una sesión muy esclarecedora, ya que nos presentó temas de máxima actualidad: gestión de datos, normativa europea, etc.
  • Séptima sesión. De nuevo nos vista Iñaki Larraya. Con las ideas algo más claras (o no) nos disponemos a poner negro sobre blanco nuestro proyecto. Con todo lo visto hasta este día, debemos diseñar nuestra idea de negocio. Un magnifico guía en estas lides sobre todo para mí, al ser este mi primer contacto con el emprendimiento.
  • Octavo y último día. Presentaciones de alto impacto, de la mano de Mª Jesús Pujol, doctora en Psicología y miembro del equipo de CEIN. Nos guió sobre cómo vender nuestra idea (algo que considero que es un punto muy flaco en los sanitarios. Sabemos hacer nuestro trabajo, pero no sabemos vender lo que hacemos y entonces… ¿cómo vamos a evolucionar? Muchos trucos y consejos para nuestra presentación al jurado del de la 3º edición del MEDTECH 2018.
SEGUNDO PREMIO PARA UN PROYECTO ENFERMERO

Y llegó el día 26 de noviembre. Presentábamos nuestra idea al jurado.

La verdad que no me hubiera gustado estar en su piel ese día, porque había proyecto con un altísimo potencial ya no solo económico, sino también social y de beneficio para la población y para Navarra.

Tal fue así que tuvieron que duplicar los premios. Y aquí he de decir que los primeros galardonados eran mis favoritos.

La otra sorpresa: que uno de los segundos premios fue para un proyecto de emprendimiento enfermero, lo cual me alegra muchísimo y demuestra que la Enfermería tiene mucho que decir en este campo. No solo hay que centrarse en el ámbito asistencial cien por cien, también hay que estimular nuestro cerebro para poder crear una asistencia y unos cuidados de excelencia.

Como impresión personal de la experiencia, reconozco que este mundo del emprendimiento me ha llamado la atención y que ha cambiado mi visión: cuando antes pensaba que una enfermera no puede emprender, ahora considero que es un área de alto valor, como podéis ver en el gráfico anterior. ¿En qué campos de futuro de la sanidad podrías incluir a la Enfermería? Yo veo varios.

Así pues, os invito a que os animéis para próximas ediciones, aunque la idea os parezca demasiado innovadora o poco factible. Empecemos por no autolimitarnos.

 

Nacho González Herrero
Enfermero. UCI. Complejo Hospitalario de Navarra-B
Vocal de la Junta del Colegio de Enfermería de Navarra

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.