Seleccionar página

Los años de universidad constituyen un período distintivo dentro de la existencia del ser humano, caracterizado por la exploración de las diversas direcciones de la vida, y es clave en la adquisición y consolidación de hábitos de salud que persistirán en el tiempo.

Para intervenir sobre estos estilos de vida es necesario monitorizar el estado de salud basal para posteriormente implantar actividades de Promoción de la Salud centradas en el Entorno (setting approach) y desde una orientación positiva y salutogénica.

Se planteó analizar el nivel de salud de la población universitaria de primer curso, a través de la realización de un examen físico de salud y de la cumplimentación de un cuestionario politemático. La muestra estudiada fue de 508 individuos y algunas de las conclusiones más relevantes fueron:

  • La mayoría de los estudiantes declaró tener un Estado de Salud bueno o excelente, y algo más de la mitad de la muestra, tener una Calidad de Vida bastante buena.
  • Un 33,4% declaró ser fumador diario y la tasa de abstemios no alcanzó el 20%. Los varones realizaban significativamente una mayor cantidad de horas semanales de actividad física intensa que las mujeres, y solo el 27,3% de los estudiantes cumplía criterios definitorios de persona que llevaba una dieta sana. Además, un 16% tenía sobrepeso y un 4,2%, obesidad.
  • La detección de elevados niveles de comportamientos poco saludables contrasta con hecho de que los jóvenes declaren tener un estado de salud muy bueno. Esto puede entenderse por la baja percepción de riesgo durante la etapa de Emergent Adulthood.
  • Se ha comprobado agregación (clusters) de comportamientos relacionados con la salud. Así, un menor nivel de estrés está unido a un mayor nivel de Sentido de Coherencia Interna, a baja ingesta de alcohol y a una mayor utilización del cinturón de seguridad.

 

Marta Lizarbe Chocarro es la autora de la tesis doctoral “Análisis del nivel de salud de los estudiantes de nuevo acceso de la Universidad de Navarra, leída en 2017 en la Universidad Pública de Navarra.

Foto principal: Pixabay / StartupStockPhotos

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.