Seleccionar página

La promoción de la salud en la escuela mejora el bienestar de la comunidad educativa facilitando que las personas puedan emprender acciones saludables y las elijan por ser las más accesibles. Este resultado se desprende de una investigación en la que han participado 584 escolares de 8-9 años de centros educativos de Navarra. Los participantes han identificado diferentes situaciones y contextos de riesgo físico y psicosocial. Según los datos de este estudio, los varones de 8 y 9 años presentan una mayor accidentalidad que las niñas, quienes tienden a ser más cautelosas y a modificar su comportamiento si han sufrido previamente un accidente.

La diversidad de respuestas infantiles refleja actitudes y conocimientos de salud ligadas al área de la prevención y promoción de la salud en el entorno escolar. Las niñas y niños dirigen su mirada al ámbito de la convivencia, como espacio de adopción de conductas seguras y promotoras de salud. Contemplan además la esfera emocional, observando que, en este periodo infantil, los menores tienen capacidad de reflexionar sobre su propia conducta y tomar decisiones relacionadas con el cuidado de su salud.

LAS ENFERMERAS, PROFESIONALES QUE AYUDAN A PREVENIR Y EVITAR RIESGOS

En los dibujos que han realizado representan a distintos colectivos que facilitan la participación activa de las personas en la construcción de espacios seguros y promotores de salud. Las enfermeras son percibidas como profesionales cercanos que posibilitan la interiorización de mecanismos de prevención y evitación de conductas de riesgo, junto con el desarrollo de valores de carácter general vinculadas a la educación en valores y a la resolución de conflictos. La incorporación de las enfermeras al ámbito escolar, desde edades tempranas, fomenta el desarrollo de competencias de prevención, promoción, atención y cuidado de la salud y el bienestar de la comunidad educativa.Se abre un potencial de intervención educativa para concienciar, reflexionar y anticipar conductas saludables.

 

Raquel Sáenz Mendía

Raquel Sáenz Mendía es la autora de la tesis doctoral El alumnado de primaria como activo de promoción de salud: aportaciones para la construcción de un entorno escolar más seguro, leída en 2016 en la Universidad Pública de Navarra.

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.