En los últimos meses el Consejo General de Enfermería (CGE) ha informado a los colegios provinciales sobre las desavenencias acaecidas entre el actual presidente de este órgano, Florentino Pérez Raya y el expresidente del CGE, Máximo González Jurado. Este conflicto, que tiene como origen una Fundación (Ficssalud) o “sociedades participadas por el CGE” como se denomina en las cuentas anuales del CGE, se ha trasladado en los últimos días a la prensa. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra (COENAV) entendemos que la imagen de la profesión está siendo dañada irremediablemente por parte de nuestros máximos representantes, precisamente en el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. 

En los últimos años, nuestro Colegio ha votado sistemáticamente en contra, tanto a los presupuestos anuales, como a las cuentas presentadas por el CGE, por considerar que no eran suficientemente transparentes, como se recoge en las actas de las correspondientes Asambleas de presidentes provinciales.

Además, en los dos últimos años, las dudas sobre los presupuestos y balances anuales de cuentas se han enviado desde este Colegio por escrito, atendiendo la sugerencia del propio órgano central. Incluso a principios del año 2019 la presidenta de este Colegio de Navarra y una de sus vocales se desplazaron personalmente a Madrid para reunirse con representantes del CGE para preguntar, entre otras cosas, por las llamadas “sociedades participadas por el CGE”, que generaban grandes dudas a este órgano provincial.

Hoy es Ficssalud la que tiene el foco mediático puesto, pero ¿qué sabemos sobre el resto de fundaciones? Es difícil entender cómo el CGE, y por ende todas las colegiadas y colegiados españoles, han ido perdiendo el control en la toma de decisiones en esta y otras fundaciones vinculadas al CGE, como E-Network, Confusalud, Enfermundi o Grupo Corporativo. ¿Cuánto dinero se ha invertido en estas fundaciones? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Qué pérdida económica se ha producido por inversiones fallidas? ¿Qué personas dirigen los órganos de decisión en estas empresas/fundaciones? Y en definitiva ¿quiénes son los responsables de todo ello?

El cruce de acusaciones al que asistimos perplejos en estos días, así como la renuncia de la vicepresidenta del CGE como directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, no hace más que menoscabar la imagen de todos los colegios españoles de enfermeras y dañan el trabajo que con mucho esfuerzo allí se viene realizando.

Llegados al punto en el que nos encontramos actualmente, desde COENAV instamos a Florentino Pérez Raya y a Máximo González Jurado que pongan fin a este conflicto mediático, que se pongan al servicio de las enfermeras y enfermeros españoles y devuelvan a esta profesión el protagonismo y la propiedad, tanto del CGE como de sus fundaciones y una vez asegurado que ninguna persona y ninguna entidad sacan un rédito particular a un dinero que solo nos pertenece a las enfermeras y enfermeros, tengan a bien dimitir y propiciar una renovación total y profunda del CGE, mediante la convocatoria de elecciones transparentes.

Esta profesión por la que luchamos día a día, no se merece esta representación.

 

Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.