Seleccionar página

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE):

  • Código: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada.
  • Deontología: Parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen una actividad profesional. Conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una determinada profesión

Nuestro código deontológico, por tanto, es el marco normativo de nuestro ejercicio profesional, un instrumento eficaz para aplicar las reglas generales de la ética al trabajo profesional.

El código determina una manera de hacer, un estilo, unos principios que nos obliga en nuestra actividad.

SU CUMPLIMIENTO NO ES OPTATIVO

Ser profesional de Enfermería y trabajar de acuerdo a nuestro código no es optativo, no podemos elegir trabajar como nuestra buena voluntad o nuestro criterio personal nos dé a entender. Su cumplimiento tiene carácter obligatorio. Incluso de la no observación pudieran derivarse exigencias de responsabilidad disciplinaria, en los términos previstos en los Estatutos de la Organización Colegial. Pero esto, aún siendo importante, no debe ser lo fundamental.

Lo primordial es que lo tengamos interiorizado, que sepamos “traducirlo” para aplicar cada artículo a nuestro día a día. Que podamos acudir a él cuando observemos comportamientos que nos hagan dudar y que podamos utilizarlo como argumento cuando tengamos que advertir a quien no lo respete. Porque esto, hacer que lo observen y  respeten el resto de profesionales, también en nuestro cometido, no podemos escudarnos en que solo los superiores jerárquicos pueden. Todos podemos y debemos. Lo esperan las personas que se ponen en nuestras manos. Tienen derecho a ello, a conocerlo y a saber qué pueden esperar en los distintos ámbitos de nuestro desarrollo profesional

Esta sería nuestra cartera de servicios en el terreno de la ética.

ACTUALIZACIÓN PARA NUEVAS DEMANDAS DE SALUD

El Código Deontológico vigente, y que nos sirve de referencia, contempla las distintas áreas de responsabilidad: prevención, mantenimiento de salud, atención, rehabilitación e integración social, educación para la salud, formación, administración e investigación en Enfermería, pero fue elaborado hace 20 años (1998) en una época con otra manera de prestar asistencia sanitaria y con distinta concepción de nuestro papel en la sociedad.

Requiere actualización para poder responder ante las nuevas demandas de salud que, como profesionales, nos exige la obligada actualización en conocimientos y técnicas, pero también en deberes morales y actualizaciones éticas acordes a la realidad social actual: respeto a la autonomía y libertad de la persona, atención al paciente terminal, utilización racional de recursos, sostenibilidad del sistema sanitario…

Este es el objetivo que nos hemos planteado en el Comité Deontológico. En ello estamos y os iremos informando.

 

Mar Rodríguez Lusarreta
Vocal del Comité Deontológico del Colegio de Enfermería de Navarra.

 

Foto: Pixabay / Engin_Akyurt

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.