Seleccionar página

La salud es un ámbito de máxima relevancia para la población de cualquier sociedad o territorio. En el caso de la Comunidad Foral es, además, un sector clave por su capacidad de impulsar nuestra economía. No en vano es uno de los seis sectores que, por esa capacidad, recoge la Estrategias de Especialización Inteligente S3 de Navarra, y que completan la automoción, la cadena alimentaria, las energías renovables, el turismo y las industrias creativas y digitales.

Un sector, por tanto, en el que contamos importantes perspectivas de futuro y que requiere de nuevas propuestas de valor para afrontar ese futuro con éxito.

NUEVAS TENDENCIAS EN SALUD

Las necesidades y demandas de la sociedad en el ámbito sanitario han cambiado radicalmente en los últimos años, y lo seguirán haciendo en los próximos. Tendencias mundiales como la creciente implicación de la ciudadanía en la gestión de su propia salud, la aplicación de medios digitales para teleatención y telemonitorización o las nuevas necesidades que surgen a raíz del envejecimiento de la población, por citar solo unos ejemplos, abren un amplio abanico de posibilidades para dar nuevas respuestas a nuevos retos.

Unas respuestas pueden venir de procesos de emprendimiento, que se traduzcan en nuevos productos y servicios para el sector que sean capaces de generar un retorno de bienestar, riqueza y empleo cualificado.

Y ese el propósito del programa MEDTECH Navarra, que gestionamos desde la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra desde 2016.

Se trata de un programa que persigue propiciar, detectar y apoyar el lanzamiento de nueva actividad empresarial en el ámbito de la salud. Nuevas ideas de negocio que surgen, como no puede ser de otro modo, del conocimiento y talento de las y los profesionales de las diferentes especialidades del sector (enfermería, medicina, farmacia, biomedicina, nutrición, etc.), pero que también pueden generarse a partir de otras disciplinas complementarias. Relacionar conocimiento de origen diverso para un fin común puede dar lugar, sin duda, a innovaciones radicales como bioingeniería, bioestadística, inteligencia artificial, simulación matemática…

TERCERA CONVOCATORIA DE LA ACADEMIA MEDTECH

Dentro de esta iniciativa, la Academia MEDTECH es el marco formativo especializado que facilitamos para que las ideas se definan, se reenfoquen si es preciso, se concreten y se configuren como nuevos proyectos empresariales que puedan trasladarse al mercado. En ella, las y los participantes abordan, de forma práctica y grupal, el desarrollo de sus competencias emprendedoras y aprenden todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar una nueva iniciativa empresarial.

En fechas próximas se abrirá una tercera convocatoria del programa y de la Academia MEDTECH que este año, además, premiará con una dotación económica a las mejores ideas de negocio en salud que participen en ella.

Estaremos encantadas de acoger en esta nueva edición de la Academia nuevas propuestas para el sector salud de la mano de las y los profesionales de enfermería de Navarra.

 

María Sanz de Galdeano
Coordinadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN)

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.