Seleccionar página

En relación con la sentencia dictada el pasado 11 de junio por el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Pamplona que reconoce la carrera profesional a una médica contratada temporalmente por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Colegio, a través de su asesoría jurídica, quiere realizar las siguientes aclaraciones:

  • La citada sentencia es consecuencia de la consideración del juez de que no puede haber discriminación por ser trabajador fijo o contratado temporal. Es decir, tal como establece la Directiva Europea 1999-70-UE, a igual trabajo, igual remuneración.
  • En este sentido, cabe advertir que las sentencias de los Juzgados no crean jurisprudencia (conjunto de las sentencias de los tribunalesy la doctrina que contienen), sino que, de acuerdo al artículo 1.6 del Código Civil, solo las crean las sentencias del Tribunal Supremo (TS) cuando se dictan al menos dos. Por tanto, ni siquiera una única sentencia del TS crea jurisprudencia.
  • Así, la colegiada/o que se encuentre en esta situación puede optar por dos vías.
    • Solicitar el reconocimiento de la carrera profesional mediante la presentación de una instancia general. Para la confección de dicha instancia se puede solicitar la ayuda del asesor jurídico del Colegio, quien informará también a la persona interesada de los detalles sobre el proceso por vía administrativa y judicial de esta opción.
    • Quedar a la espera de otras sentencias. Se trataría de esperar la resolución de otras reclamaciones similares que ya hayan sido presentadas. En cualquier caso, de obtenerse sentencias favorables, el Departamento de Salud tendrá que decidir si extenderla o no al resto de profesionales afectados, como ya hizo con la Ayuda Familiar, si bien la carrera profesional representa mayor coste económico que dicha Ayuda.

 

Juan Ignacio Sánchez Ezcaray
Asesor Jurídico del Colegio de Enfermería de Navarra

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.