Seleccionar página

La siguiente reflexión viene al hilo de la lectura de una noticia relacionada con nuestros entornos sanitarios y gestión de recursos humanos, y por si fuera poco, uno de nuestros temas favoritos: la profesionalización de la gestión sanitaria.

Además, y ahora que no nos lee casi nadie, en un lío similar me vi envuelto yo hace unos años, aunque nunca se sabe si aquello fue para bien o para mal.

La eterna pregunta de siempre: ¿sólo los médicos pueden gestionar en Sanidad? ¿Es imprescindible tener un título en medicina para poder desempeñar puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria de este país?

Éste era el titular con el que se activaban todas las alarmas en mi cerebro: La Justicia anula parte de la legislación navarra de directivos sanitarios.

“El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado tres artículos de la normativa foral que regulaban el nombramiento por libre designación de determinadas jefaturas de direcciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), así como la posibilidad de que cualquier profesional sanitario pudiera ser nombrado director de Atención Primaria.”

Respecto al artículo 20.2, que regulaba el nombramiento y cese de las direcciones del equipo de Atención Primaria, la cuestión litigiosa estriba en determinar si esas funciones son cuestiones relativas a la “gestión” y, por ende, las puede realizar cualquier profesional sanitario o, por el contrario, esas labores de inspección, evaluación, acreditación y planificación exigen contar con unos conocimientos científicos y técnicos adecuados y, por tanto, una titulación en Medicina.

¿Dónde queda entonces aquello de la profesionalización de la gestión sanitaria?

Que digo yo que lo más importante será contar con buenos profesionales, que además de sus conocimientos técnicos, se hayan formado en gestión sanitaria, y estén preocupados y ocupados (de verdad, no sólo para ver los toros desde la barrera) de mejorar la eficiencia de los recursos y de los profesionales puestos a su disposición… sean de base médicos, enfermeras o licenciados en administración y dirección de empresa. En la misma línea se ha pronunciado el Colegio de Enfermería de Navarra ante esta sentencia.

En mis largos años de vida profesional en esto de la gestión de los recursos humanos en una organización sanitaria, de todo he visto… y no siempre bueno, por cierto.

 

Iñaki González Rodríguez
Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de Personas.

www.sobrevivirrhhe.com

 

Foto: Pixabay / valelopardo

 

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanallmente todas las actualizaciones de Enfermería en Movimiento

Hemos enviado un mensaje de verificación a su correo. Por favor, compruébelo.